lunes, 15 de junio de 2009

Tratamiento de la osteoporosis incidiendo en la serotonina

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en las personas mayores. En algunos casos llega a producir lesiones y/o dolores que incapacitan al enfermo para llevar una vida normal. Esta patología se caracteriza por un descenso de la masa ósea debido a una intensa resorción de la misma (catabolismo óseo), la cual no se ve compensada por la formación de nueva masa ósea (anabolismo óseo).
Se ha observado que la serotonina producida en el intestino (SPI) inhibe la formación de hueso. Es por ello que si se consigue impedir la ación de la SPI es probable que se pueda combatir la osteoporosis. En el organismo, la SPI se origina gracias a diversas enzimas que actúan de manera consecutiva. La primera de ellas es la triptófano hidroxilasa. Así pues, tomando esta enzima como diana, el equipo de investigación de Vijay y colaboradores sintetizó una pequeña molécula a la que denominaron LP533401. Ésta actuaba neutralizando el funcionamiento de la triptófano hidroxilasa. Gracias a ello se consiguió bloquear la síntesis de SPI desde el principio de la cadena enzimática.
En ensayos con roedores a los que se suministró la LP533401 por vía oral se apreció un aumento del anabolismo óseo. Es decir, la formación de hueso nuevo. Estos experimentos han sido de gran importancia, ya que abren una innovadora vía de investigación para el tratamiento de la osteoporosis en humanos basándose en la inhibición de la SPI.
-
Resumen y traducción del artículo publicado inicialmente en http://www.nature.com