domingo, 14 de febrero de 2010

El nuevo telescopio espacial ultravioleta


La Universidad Complutense de Madrid acaba de presentar el proyecto internacional del telescopio espacial ultravioleta WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet), para usos científicos, que sucederá al Hubble a partir del 2013 y hasta el 2023. Será el único telescopio ultravioleta en órbita durante dicho periodo y se espera que sea unas 10 veces más sensible que su antecesor.
Uno de los sistemas de control del telescopio estará ubicado en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el edificio FISAC de la Escuela de Estadística. El proyecto está liderado por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y en él participan España, Alemania, Ucrania y China. Por la parte española colaboran la empresa GMV y la Universidad Complutense.
El nuevo telescopio orbitará a más de 42.000 kilómetros de la Tierra y nos permitirá obtener información sobre la composición y distribución del material intergaláctico, el origen del universo, la formación de galaxias, la atmósfera de los planetas extrasolares gigantes, etc., Además, se estudiarán los motores astronómicos (motores de plasma que -acelerando gas ionizado a velocidades cercanas a la de la luz-transforman energía gravitacional en energía mecánica).
-
-
Para más información, consultar:
http://www.wso-uv.es/
http://universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=104823
http://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_i%C3%B3nico
http://www.aip.org/tip/INPHFA/vol-6/iss-5/p16.pdf