viernes, 28 de marzo de 2008

Bull Terrier: una combinación de estética y fuerza

El Bull Terrier es uno de los perros de lucha más populares y uno de los de morfología más pintoresca.
Su origen se remonta al siglo XIX, cuando el inglés John Hinks cruzó dos razas ya desaparecidas: el Old English Terrier y el Old English Bulldog. Su idea era obtener un buen perro de peleas, a las cuales eran muy aficionados los británicos. Sin embargo, sus excelentes calificaciones en certámenes de belleza motivaron que muchos de los cruces posteriores se orientaran más a los rasgos estéticos que a los de combate. De este modo surgió la estirpe actual, menos tosca que sus ancestros aunque portadora de ciertas adaptaciones a la lucha.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Rayos de microondas contra manifestantes

Los procedimientos que se usan para disolver manifestaciones son muy variados. Incluyen pelotas de goma, gases lacrimógenos, perros adiestrados, mangueras de agua a presión, porras, escudos, etc.
Es posible que algún día se una a ellos el llamado V-MADS (Vehicle-Mounted Active Denial System; es decir, Sistema Activo de Rechazo Montado sobre Vehículo). Este aparato consta de un generador de microondas, las cuales se emiten a través de una gran antena que las enfoca hacia los objetivos deseados. Dicho rayo de microondas produce un rápido calentamiento a escasa profundidad de la piel (0,4 cm), dando una sensación de quemazón intensa. Según se ha descrito, es similar a la que produciría "tocar una bombilla incandescente que lleve un buen rato encendida".
El sistema V-MADS podría emplearse no sólo con fines civiles sino también -o únicamente- con fines militares. Revestiría especial interés su uso en misiones humanitarias ya que las lesiones producidas no son letales ni permanentes. Aún así, todavía se necesitarán más pruebas de seguridad para decidir si el V-MADS u otros sistemas similares serán aplicados a situaciones reales.

lunes, 24 de marzo de 2008

El origen evolutivo de las larvas

¿Quién no ha sentido alguna vez curiosidad o fascinación ante la metamorfosis de una oruga en mariposa? La torpe oruga se transforma en una grácil mariposa con la cual, en apariencia, no tiene nada en común. A continuación veremos las explicaciones evolutivas que se dan sobre el surgimiento de las larvas. No sólo de las orugas sino de todas las larvas de los animales.
Antes de entrar en profundidad, cabe reseñar que la versión más clásica de la Teoría de la Evolución -o "gradualismo"- considera que ésta transcurre de forma paulatina mediante continuos cambios (mutaciones principalmente) y adaptaciones. En contraposición, existe una versión más moderna denominada teoría del “equilibrio puntuado” (Niles Eldredge y Stephen Jay Gould, 1972), la cual defiende que la evolución discurre en ráfagas de actividad y períodos de quietud. Por consiguiente, según la teoría evolutiva más clásica las especies se constituirían como tales a lo largo de mucho tiempo, mientras que según el “equilibrio puntuado” aparecerían de repente. Ambas formas de explicar los cambios en los seres vivos no son antagónicas sino que se complementan entre sí.
Cada una de las dos posibilidades evolutivas mencionadas lleva aparejada una hipótesis sobre la aparición de las larvas:
1. La teoría del “linaje común” o de la “filiación directa” se corresponde con el "gradualismo". El adulto y la forma larvaria comenzaron como un solo individuo. Con el paso del tiempo, la forma juvenil se apartaría cada vez más de la morfología del adulto. Las semejanzas entre larvas de distintos animales se deberían a una evolución convergente. Es decir, aquella por la que diversos organismos alcanzan soluciones morfo- y fisiológicamente similares ante problemas comunes.
2. La teoría de la “transferencia larvaria” se corresponde con la teoría del “equilibrio puntuado”. En su origen, larva y adulto serían animales distintos: cada uno se desarrollaba a partir de su propio huevo. En algún momento del pasado evolutivo, ambos animales se cruzaron y generaron descendencia. La mayoría de los híbridos no sobrevivió o fue estéril pues la expresión de genomas (traducción de genes a proteínas) tan diferentes entrañaba serias dificultades. Los pocos híbridos fértiles que salieron adelante resolvieron el problema mediante una expresión secuencial, no simultánea, de los genomas combinados. Es decir, primero se expresaban los genes de la larva y después los del adulto. Los nuevos híbridos siguieron reproduciéndose y generando formas especializadas y cada vez mejor adaptadas.

La teoría de la “transferencia larvaria” supone una óptica más moderna para el análisis del problema del origen de las larvas. Su asunción no implicaría descartar la teoría del “linaje común”, sino que es posible que ambas aporten soluciones distintas -pero válidas- a dicho problema. Serán necesarios nuevos avances científicos para descartar o aceptar por completo cualquiera de las dos hipótesis.
-
Para una información más exhaustiva consultar la revista Investigación y Ciencia, ejemplar de Marzo de 2008.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Calentamiento por microondas

Debido a su rapidez y versatilidad, los hornos microondas se han hecho cada vez más populares en nuestros hogares. Su forma de calentar los alimentos es un tanto peculiar si se compara con la de los hornos tradicionales.
Las microondas actúan de dos maneras sobre el alimento:
1. Mediante desplazamiento de iones: las microondas son ondas electromagnéticas que producen una alternancia de cargas positivas y negativas. De este modo, al interaccionar con pequeños iones (Na+, K+, Ca2+, etc.) –por ser partículas cargadas- los mueven de un sitio a otro.
2. Mediante rotación de dipolos: en los alimentos la principal molécula bipolar es el agua (tiene una carga relativa positiva en cada átomo de hidrógeno y una relativa negativa en el de oxígeno). Al ser bipolar, las microondas son capaces de actuar sobre ella. Sin embargo, al tener dos cargas relativas diferentes y una masa mayor que los iones, el agua no se desplaza como estos sino que rota sobre sí misma.

El efecto sobre el agua es el que suele predominar en los alimentos y bebidas por ser ésta un constituyente muy abundante. Tanto los iones -que se desplazan- como el agua –que gira- chocan y rozan con otros átomos, moléculas e iones. Dicha fricción y las colisiones liberan calor en el alimento. Por ello, en los productos ricos en agua la temperatura aumenta muy rápido, mientras que en los más secos lo hace más lentamente o incluso puede no incrementarse.
Como la distribución del agua no es uniforme en el alimento y las microondas se dirigen con preferencia a determinados “puntos calientes” del horno, suelen emplearse platos giratorios y ventiladores que redireccionan dichas ondas para que accedan a las distintas partes del alimento.
-
Sigue este enlace para ver cómo rotan varias moléculas de agua. Al aumentar la concentración de moléculas de agua (barra “Density”) es más probable que se produzcan roces entre ellas.