Los procedimientos que se usan para disolver manifestaciones son muy variados. Incluyen pelotas de goma, gases lacrimógenos, perros adiestrados, mangueras de agua a presión, porras, escudos, etc.
Es posible que algún día se una a ellos el llamado V-MADS (Vehicle-Mounted Active Denial System; es decir, Sistema Activo de Rechazo Montado sobre Vehículo). Este aparato consta de un generador de microondas, las cuales se emiten a través de una gran antena que las enfoca hacia los objetivos deseados. Dicho rayo de microondas produce un rápido calentamiento a escasa profundidad de la piel (0,4 cm), dando una sensación de quemazón intensa. Según se ha descrito, es similar a la que produciría "tocar una bombilla incandescente que lleve un buen rato encendida".
El sistema V-MADS podría emplearse no sólo con fines civiles sino también -o únicamente- con fines militares. Revestiría especial interés su uso en misiones humanitarias ya que las lesiones producidas no son letales ni permanentes. Aún así, todavía se necesitarán más pruebas de seguridad para decidir si el V-MADS u otros sistemas similares serán aplicados a situaciones reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario