miércoles, 19 de marzo de 2008

Calentamiento por microondas

Debido a su rapidez y versatilidad, los hornos microondas se han hecho cada vez más populares en nuestros hogares. Su forma de calentar los alimentos es un tanto peculiar si se compara con la de los hornos tradicionales.
Las microondas actúan de dos maneras sobre el alimento:
1. Mediante desplazamiento de iones: las microondas son ondas electromagnéticas que producen una alternancia de cargas positivas y negativas. De este modo, al interaccionar con pequeños iones (Na+, K+, Ca2+, etc.) –por ser partículas cargadas- los mueven de un sitio a otro.
2. Mediante rotación de dipolos: en los alimentos la principal molécula bipolar es el agua (tiene una carga relativa positiva en cada átomo de hidrógeno y una relativa negativa en el de oxígeno). Al ser bipolar, las microondas son capaces de actuar sobre ella. Sin embargo, al tener dos cargas relativas diferentes y una masa mayor que los iones, el agua no se desplaza como estos sino que rota sobre sí misma.

El efecto sobre el agua es el que suele predominar en los alimentos y bebidas por ser ésta un constituyente muy abundante. Tanto los iones -que se desplazan- como el agua –que gira- chocan y rozan con otros átomos, moléculas e iones. Dicha fricción y las colisiones liberan calor en el alimento. Por ello, en los productos ricos en agua la temperatura aumenta muy rápido, mientras que en los más secos lo hace más lentamente o incluso puede no incrementarse.
Como la distribución del agua no es uniforme en el alimento y las microondas se dirigen con preferencia a determinados “puntos calientes” del horno, suelen emplearse platos giratorios y ventiladores que redireccionan dichas ondas para que accedan a las distintas partes del alimento.
-
Sigue este enlace para ver cómo rotan varias moléculas de agua. Al aumentar la concentración de moléculas de agua (barra “Density”) es más probable que se produzcan roces entre ellas.

No hay comentarios: