jueves, 26 de junio de 2008

Avances biónicos

Aunque lo parezca, no se trata del título de una película de ciencia ficción. Los últimos adelantos tecnológicos apuntan a que, en no mucho tiempo, dispondremos de piezas de biomateriales para suplir aquellos elementos de nuestro cuerpo que no desempeñen sus funciones correctamente o cuyas características no nos satisfagan. Accidentes, enfermedades degenerativas, mala suerte con la genética o necesidades estéticas tendrán su solución gracias a prótesis de materiales cerámicos, polímeros, metales y/o aleaciones. Es más, dichos implantes podrán conferirnos cualidades antes relegadas al mundo de la fantasía. Sin ir más lejos, una mayor fuerza física merced a prótesis metálicas capaces de soportar grandes cargas y de realizar portentosos esfuerzos mecánicos. No sólo eso, sino que en otros casos nos conferirán la capacidad de realizar movimientos antes imposibles.

Hasta hace poco, el empleo de metales llevaba asociado el riesgo de corrosión y con él, el de rechazo clínico. Este problema se solventa hoy en día recubriendo la pieza metálica con un material protector biocompatible, ya sea bioinerte o bioactivo. En la actualidad, los principales avances se basan en el titanio y algunas aleaciones del mismo. No obstante, poco a poco se van abriendo paso los implantes cerámicos y poliméricos.

En un futuro no muy lejano es posible que la realidad supere a la ficción y que obras como Ghost in the Shell (de Masamune Shirow), donde la condición de cyborg es habitual, no nos resulten ya tan sorprendentes.

Para una información más completa, consultar el ejemplar de junio de 2008 de Investigación y Ciencia.

1 comentario:

chrisropher dijo...

Estos avances ayudaran
A los seres humanos
En labores dificiles
Diarias
Es algo
Impresionante.