martes, 17 de febrero de 2009

Creación de mutantes por irradiación en agricultura

El empleo en agricultura de mutaciones inducidas (en las semillas) para mejorar las cosechas es el método preferido para lograr variedades que den resultados superiores a los de las utilizadas anteriormente. Hoy en día se emplean unas 3.000 variedades mutantes, siendo en su mayoría cereales (1.206), aunque también hay bastantes leguminosas (611) y flores ornamentales (454).
Los primeros mutantes se crearon con la finalidad de beneficiar de manera directa al agricultor, mejorando el rendimiento de las cosechas mediante una superior eficiencia en el uso de nutrientes y/o mayores resistencias a condiciones mediombientales adversas. Tras conseguirse estos objetivos -con incrementos notables de la productividad- se buscaron otros nuevos, esta vez con el propósito de aumentar el valor añadido de los vegetales. Para ello se han creado variedades de cebada más nutritivas, con menores contenidos de ácido fítico que las corrientes, lo que mejora la biodisponibilidad del hierro, del cinc y del calcio. Su empleo en alimentación animal permite ahorrar costes en suplementos que contrarresten los efectos del ácido fítico. Además, dichas variedades evitan los efectos ambientales deletéreos del exceso de fósforo que generan los animales alimentados con cebada rica en ácido fítico sobre los terrenos y las aguas. Un ejemplo de estos efectos es la eutrofización, cuyo factor limitante es el fósforo.
Otros mutantes destacados son variedades de soja como la Sakukei 4, que fija el nitrógeno permitiendo reducir el uso de abonos, o la Ichihime que carece de lipooxigenasa, enzima parcialmente responsable del enranciamiento de la grasa.

Además de por la creación de mutantes, la radiactividad es interesante para la agricultura ya que:
1. Provee de sistemas de trazabilidad con el fin de determinar la cantidad de fertilizante que cada planta necesita, pues un exceso podría resultar dañino tanto para el vegetal como para el medio ambiente.
2. Permite la trazabilidad del agua para conocer su distribución a nivel aéreo, superficial y subterráneo, permitiendo de esta manera un mejor aprovechamiento agrícola de la misma.
3. Sirve para esterilizar insectos causantes de plagas nocivas para la agricultura. El método consiste en esterilizar gran cantidad de ejemplares y liberarlos al medio de tal manera que se reduzca la futura descendencia.
4. Esteriliza alimentos, lo que aumenta su período de conservación al eliminar insectos y microorganismos alterantes y patógenos.
5. Evita la germinación de vegetales comestibles cuando ésta no es deseable.
6. Permite realizar estudios sobre la erosión del suelo sometido a distintas prácticas agrícolas.

-

Para una mayor información, consultar:
- Flash, Febrero 2009, nº 506
- http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/099/htm/sec_15.htm
- http://www.ciencia-ahora.cl/Revista17/13RadiacionesIonizantes.pdf

No hay comentarios: